- El reportaje
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y
el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género
periodístico.
- El reportaje objetivo es
considerado un género informativo, mientras que el reportaje
interpretativo se clasifica como género interpretativo.
- El reportaje
objetivo cumple en gran parte las mismas funciones que la noticia.
Presenta bastantes elementos comunes, sobre todo que el periodista mantiene la
objetividad en la presentación de los hechos. Es un relato descriptivo que no
debe incluir opiniones personales o valoraciones del periodista, si bien este tipo
de reportaje tiene sus propios rasgos característicos que le diferencian de la
noticia.
- Quizá el más evidente es que su extensión generalmente es mayor. El reportaje, por tanto, permite al periodista ofrecer un mayor número de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceñirse a los elementos esenciales, dada la limitación de espacio con la que trabaja.
También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje.
- En el caso de la noticia, se
aplican unas normas estrictas y un lenguaje bastante definido. En el reportaje
el periodista disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la
función de informar. Si se escribe un reportaje, se podrán utilizar algunas
estructuras sintácticas poco frecuentes en las noticias, o elaborar
descripciones más creativas, pero no se puede olvidar que lo que se pretende
ante todo es informar con profundidad al lector de unos hechos determinados. Si
nuestra creatividad supone una dificultad añadida para que el lector pueda recibir
esos datos informativos de un modo claro y directo, nos habremos equivocado en
el planteamiento. Siguen siendo válidas para el reportaje las siguientes normas
que rigen la noticia: objetividad, claridad y precisión.
Partes del reportaje objetivo
El reportaje objetivo consta de dos partes: el lead y el cuerpo del mismo.
- El lead del
reportaje pretende ganar la atención del lector desde la primera frase, a
diferencia del lead de la noticia que tiene como función prioritaria condensar
la esencia de la noticia. No es necesario que el lead del reportaje reúna los
datos esenciales de los acontecimientos o hechos que se describen. Pretende
atrapar el interés del lector para que continúe la lectura del reportaje. Para
ello puede aplicar distintas fórmulas de lead utilizando: la ironía, el
contraste o la sorpresa. Cuando el periodista lo considere oportuno podrá
utilizar también el lead informativo característico de la noticia.
- En el cuerpo del reportaje el periodista tampoco tiene que ceñirse a la estructura de la pirámide invertida casi obligatoria en las noticias. Además de aplicar esta estructura cuando la estime conveniente, el periodista puede combinar datos esenciales con datos complementarios para mantener el interés del lector y la intensidad del relato. En el reportaje no es obligatoria la exposición de los datos en estricto orden decreciente de importancia.
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